sábado, 10 de febrero de 2024

Estrategias para ayudar al niño con necesidades educativas especiales en casa

 

 

Necesidades Educativas Especiales




Las Necesidades Educativas Especiales aparecen cuando un estudiante presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros, y que, cuando los recursos disponibles en su escuela son insuficientes, es necesario apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio. Por lo tanto, requiere de ayuda adicional, con adaptaciones curriculares, para alcanzar el desarrollo educativo en forma excelente.


Tipos de NEE:


Trastornos del aprendizaje: Algunos niños pueden encontrar todas las actividades de aprendizaje difíciles o tener dificultades específicas con tareas como la lectura y la ortografía.

Dificultades emocionales: Estos niños pueden experimentar baja autoestima, falta de confianza y dificultades para seguir reglas o comportarse adecuadamente en la escuela.

Dificultades sociales: Pueden tener problemas para expresarse, comprender a los demás, hacer amigos o relacionarse con su entorno.

Dificultades físicas: Algunos niños pueden tener discapacidades o condiciones médicas que afectan su aprendizaje.


Cómo detectar alumnos/as con NEE:

Los especialistas evalúan a los niños para comprender sus necesidades específicas y establecer objetivos de intervención adecuados.

Cómo trabajar con alumnos/as con NEE:

Proporcionar apoyo adicional o diferente según sus requerimientos individuales.

Adaptar estrategias de enseñanza y materiales para satisfacer sus necesidades.


Desde el hogar, hay varias acciones que los padres y cuidadores pueden tomar para apoyar el desarrollo académico de los niños: 



- Establecer una rutina diaria: Tener una estructura regular ayuda a los niños a saber qué esperar y a mantenerse enfocados. Establezcan horarios para actividades como el estudio, las comidas y el tiempo de juego.

- Crear un espacio de estudio adecuado: Designen un lugar tranquilo y bien iluminado para que el niño haga su tarea y estudie. Asegúrense de que tenga los materiales necesarios, como lápices, papel y libros.

- Fomentar la lectura: Leer juntos es una excelente manera de estimular el desarrollo cognitivo. Elijan libros apropiados para la edad del niño y compartan historias juntos.

- Participar en actividades educativas: Juegos, rompecabezas y actividades creativas pueden ser divertidos y educativos. Busquen juegos que fomenten el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad.

- Apoyar la tarea escolar: Ayuden al niño con su tarea, respondiendo sus preguntas y proporcionando explicaciones adicionales si es necesario. No hagan la tarea por él, pero sí ofrezcan orientación.

- Promover el aprendizaje activo: En lugar de simplemente memorizar información, alienten al niño a comprender los conceptos. Pregúntenle sobre lo que está aprendiendo y fomenten la curiosidad.

- Usar recursos en línea: Hay muchas aplicaciones y sitios web educativos que pueden complementar el aprendizaje en el aula. Investigen opciones apropiadas para la edad del niño.

- Involucrarse con la escuela: Manténganse en contacto con los maestros y participen en reuniones escolares. Esto les ayudará a entender mejor el progreso académico del niño y a colaborar con los educadores.




Bibliografía: 

Diez, A. C. (2004). “Las ‘necesidades educativas especiales’. Políticas educativas en torno a la alteridad.” Cuadernos de Antropología Social, 19, 157-171

Barraga, N. C. (1992). “Desarrollo senso-perceptivo.” ICEVH. Córdoba (Argentina). Citado en: Asociación para la Defensa de la Discapacidad Visual, la Baja Visión y la Cegera Legal

UNESCO. (2009). “Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad.” Documental que hace referencia a la Declaración de Salamanca, España, de junio de 1994

González Fontao, M. del P. (2000). “Necesidades educativas especiales.” Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 7, 333-344