En la Batalla de Jambelí se defendió la soberanía de nuestra
patria. Gratitud a la Armada del Ecuador
El combate naval de Jambelí ("incidente
de Jambelí" según Perú y "batalla de Jambelí" según Ecuador) se desarrolló el 25 de julio de 1941. Fue un enfrentamiento
entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante
Villar.
Esta batalla se realizó el día 25 de julio, cuando el destructor
peruano "Almirante Villar”, zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y cumplir
con la labor de patrullaje y el allanamiento
en la zona. Posteriormente, hallándose en proximidad al canal de Jambelí, observó al cañonero
ecuatoriano "Abdón Calderón". El buque ecuatoriano, que se
hallaba en su travesía hacia Guayaquil, reconoció al buque
peruano, giró 180º con relación a su ruta, promoviendo la fuga hacia Puerto Bolívar mientras realizaba disparos. El "Almirante
Villar" procedió a maniobrar en
círculos evadiendo su aproximación a la
costa. Trascurriendo 21 minutos de
intercambio de disparos por parte de ambos lados, finalizó el percance.2
El destructor "Almirante
Villar", siguió sus operaciones indefinidamente en el Teatro de
Operaciones Norte hasta el 1º de octubre de ese año, fecha en la que regresó
al puerto del Callao. Sin embargo, el "Abdón
Calderón" sufrió graves roturas en su caldera, al coaccionar su partida3 y camuflarse en la espesa
vegetación existente en el Canal de Jambelí y estero de Santa
Rosa.
Dependiendo del documento militar oficial ecuatoriano, el
BAP Almirante Villar del Perú obtuvo considerables daños de
parte del BAE Calderón, incluso en
la actualidad no se ha encontrado las pruebas imprescindibles para
favorecer tal interpretación y demostrar
con pruebas verídicas que el destructor peruano recibiera impactos y resultara
accidentado, de acuerdo al informe del Comandante
del buque, el teniente de fragata ecuatoriano Rafael Morán Valverde, a cargo del "Abdón
Calderón", presumió haber logrado el triunfo.
El Calderón fue construido en Glasgow Escocia Inglaterra, en 1884 para la compañía
Adam Greulinch de Valparaíso-Chile, lugar donde obtuvo el nombre de Chaihuín,
era un barco pesquero a vapor, luego lo transformaron en nave de guerra .En la
presidencia de José Plácido Caamaño en 1886, Ecuador lo adquirió por traspaso,
incorporándolo a la marina de guerra. Con el nombre de Cotopaxi. Luego lo denominaron en el decreto presidencial con el
nombre de Abdón Calderón, trascurriendo los años, en 1961 fue
separado del servicio activo para reconstruirlo y convertirlo en un
Museo Memorial en que se pueda apreciar la historia de la Batalla de Jambelí. El BAE Cañonero Calderón, se
encuentra actualmente en exhibición en el Parque de la Armada en Guayaquil adjunto a la Primera Zona Naval.
¡Gracias
a la Fuerza Naval Ecuatoriana por
fomentar el normal progreso de los intereses marítimos mediante la protección y cuidado de la soberanía nacional!
En
la presidencia de José María Velasco
Ibarra, mediante el decreto ejecutivo No. 465 asignado en la sala del Palacio
Nacional en Quito, el 21 de Julio de 1944 se declaró Día de la Marina de Guerra
Nacional, el 25 de julio, fecha en que se liberó el Combate Naval de Jambelí, como
agradecimiento al valor, al coraje y al honor que caracterizan a los marinos de la
Patria.
Esta gesta heroica es recordada anualmente por los ecuatorianos, quienes celebramos actos conmemorativos. Es primordial para la Armada Nacional del Ecuador custodiar un área de aproximadamente un millón y medio de kilómetros cuadrados, dirigiendo sus esfuerzos al control de actividades ilícitas como: delincuencia común, piratería, tráfico de estupefacientes, transporte ilegal de personas, pesca ilícita, tráfico de armas, contaminación marina, costera y fluvial de nuestro territorio.
Esta gesta heroica es recordada anualmente por los ecuatorianos, quienes celebramos actos conmemorativos. Es primordial para la Armada Nacional del Ecuador custodiar un área de aproximadamente un millón y medio de kilómetros cuadrados, dirigiendo sus esfuerzos al control de actividades ilícitas como: delincuencia común, piratería, tráfico de estupefacientes, transporte ilegal de personas, pesca ilícita, tráfico de armas, contaminación marina, costera y fluvial de nuestro territorio.
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